lunes, 22 de agosto de 2011

Cambiar el tamaño de disco duro en VirtualBox

VirtualBox es un software multiplataforma que permite la creación de maquinas virtuales sobre las que instalar un sistema operativo. 
Cuando se crea una maquina virtual, uno de los parámetros que se definen es el tamaño del disco duro que ocupara el sistema operativo. El tamaño de este disco duro puede ser fijo o bien puede ir creciendo a medida que se necesite hasta llegar al limite fijado. A veces nos puede interesar aumentar el tamaño de este disco duro.
El siguiente ejemplo se realizara en una maquina virtual de las siguientes características:
  • Sistema anfitrión: Fedora Core 15
  • Sistema virtualizado: Windows XP
  • Disco duro: 10 gigas
  • Tipo partición: NTFS
  • Versión VirtualBox: 4.1
Antes de empezar es recomendable crear una copia de seguridad por si hay algún problema durante el proceso. La forma mas sencilla de hacerlo es exportando toda la maquina virtual mediante el interfaz gráfico de Virtualbox. 
Desde el menú principal: 
"Archivo - > Exportar servicio virtualizado" y seguir las instrucciones del asistente. En caso de error se recupera la copia de seguridad mediante "Archivo - > Importar servicio virtualizado". 

Una vez creada la copia de seguridad aumentamos el tamaño del disco duro asignado a la maquina virtual. En el  manual de VirtualBox se explica como cambiar el tamaño mediante linea de comandos. Desde consola se usa el siguiente comando que añade 5 GByte de espacio a un disco de 10 GByte sin necesidad de crear una nueva imagen. 

VBoxManage modifyhd MaquinaVirtual.vdi --resize 15360 

Una vez finalizado el proceso, el tamaño máximo del disco sera de 15 GByte. Si reiniciamos la maquina virtual, el sistema operativo solo reconocerá 10 GByte ya que aunque el espacio del disco duro ha aumentado, la partición original no ha cambiado de tamaño.
Este cambio de tamaño se realizara mediante GParted. Es un software de licencia GPL con el que podemos gestionar diferentes tipos de particiones. 
En primer lugar descargaremos la imagen ISO desde su web y a continuación en VirtualBox, añadiremos esta imagen ISO como un nuevo dispositivo CD/DVD. Al ser una imagen tipo LiveCD al arrancar la maquina virtual, se ejecutara automáticamente.
 



Antes de arrancar la maquina virtual se ha de comprobar el orden de arranque de las distintas unidades de almacenamiento. La unidad CD/DVD que contiene la imagen de GParted ha de arrancar antes que el disco duro.

Una vez arrancada la maquina virtual, se pondrá en marcha GParted en y se pueden configurar algunas opciones de GParted (tipo de teclado, idioma del teclado, etc.). Aunque dejando las que vienen por defecto funcionará sin problemas.
Una vez arrancada la imagen de GParted, se selecciona el disco que se quiere modificar y a continuación se selecciona “Redimensionar/mover”. y Arrastrando la barra haremos que el tamaño de la partición ocupe los 15 GBytes disponibles. Haciendo click en “Apply” se escribirán los cambios al disco duro virtual.

Una vez acabados de escribir los cambios, se puede salir del entorno del LiveCD de GParted y volver a VirtualBox.

Ahora es el momento de eliminar la imagen ISO de GParted que añadimos antes desde el interfaz gráfico de VirtualBox. Si no se hace, al reiniciar la maquina virtual volverá a iniciar el entorno de GParted.
Una vez reiniciada la maquina virtual, Windows detectara que ha habido cambios en el disco duro y realizara un checkdisk para comprobar que el sistema de ficheros sera correcto.

Una vez finalizadas las comprobaciones y arrancado Windows el nuevo disco ocupara 15 GBytes en lugar de los 10 originales.

3 comentarios:

  1. Muchisisisimas Gracias
    Me funcionó con Ubuntu como anfitrión y Windows 7 x64 virtualizado con Virtual Box

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Me funcionó perfectamente:
    --VirtualBox
    --anfitrión: Ubuntu 12.10
    --virtualizado: Windows 7

    Benito Hellín
    http://hellin.cat/blog

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la lista de personas agradecidas por la ayuda brindada.

    Saludos.

    ResponderEliminar