jueves, 6 de febrero de 2014

Captura de vídeo en Android 4.4 KitKat

En la última versión del SDK de Android (4.4 ó KitKat) se ha añadido la capacidad de realizar un screencast o grabación de video de la pantalla del móvil. El archivo se genera en formato MP4 con un tiempo máximo de grabación de 3 minutos. Estos videos se pueden usar para explicar alguna característica o para presentaciones de marketing.


Para realizar la grabación de vídeo se han de activar las opciones de desarrollador y conectar el móvil al ordenador mediante cable USB. En "Ajustes -> Opciones de desarrollo", se han de activar “Depuración USB”.
Una opción muy útil en screencasts utilizados en tutoriales es mostrar las pulsaciones en la pantalla. Para activarla “Ajustes > Opciones de desarrollo > Mostrar pulsaciones“. Esta opción mostrará unos círculos en las zonas de pantalla pulsadas.

Una vez conectados, se ha de abrir un terminal y ejecutar el siguiente comando desde la carpeta “platform-tools” donde esté instalado el SDK de Android.

  adb shell screenrecord /sdcard/filename.mp4
 
La grabación finaliza con la pulsación de teclas Control + C
 
El archivo grabado se puede copiar del móvil al ordenador mediante:

  adb pull /sdcard/filename.mp4

La resolución por defecto, es un poco baja y genera archivos de poca calidad de imagen, pero puede cambiarse mediante la opción:

--bit-rate 8000000 La tasa de bits del archivo generado será de 8 Más.

Las opciones de screenrecord son las siguientes:

Opciones
Descripción
--help
Muestra un resumen de uso
--size <ANCHOxALTO>
Permite ajustar la resolución del vídeo final. El valor por defecto es la resolución de nuestro dispositivo (si es compatible), 1280×720 en caso contrario. Para conseguir los mejores resultados se recomienda usar una resolución admitida por el codificador Advanced Video Coding (AVC) de nuestro dispositivo.
--bit-rate <BPS>

Nos permite ajustar la velocidad de bits de vídeo en megabits por segundo. El valor por defecto es de 4 Mbps. Se puede aumentar la velocidad de bits para mejorar la calidad de vídeo o bajarla para conseguir archivos de vídeo más pequeños aunque de peor calidad.
--time-limit <SEGUNDOS>
Permite establecer el tiempo máximo de la grabación en segundos. El valor predeterminado y máximo es 180 segundos.
--rotate
Gira la salida de vídeo a 90 grados. Esta característica es experimental y puede causar errores en el archivo generado.
--verbose
Sirve para mostrar en el terminal información sobre la grabación en curso.



Referencia:
https://developer.android.com/tools/help/adb.html#screenrecord

No hay comentarios:

Publicar un comentario