miércoles, 16 de septiembre de 2015

Configuración de Atom para Python

(Actualización 2017-07-24)
Según esta noticia en Hacker News (https://news.ycombinator.com/item?id=14790458), una compañía llamada Kite ha adquirido el código de minimap y autocomplete plugin for Python. El problema es que han modificado los plugins para mostrar anuncios promocionales sin anunciarlo de forma clara.
Por otra parte, en el plugin de autocompletado tampoco está demasiado claro como analiza el código para mostrar las sugerencias. En principio sube el código fuente a los servidores donde se analiza y se muestran las sugerencias de autocompletado. Las versiones antiguas usaban un motor de análisis local (Jedi), sin enviar datos a los servidores de Kite. En las preferencias del plugin, se puede desactivar Kite.

Mas información en los enlaces siguientes.

Minimap: https://github.com/atom-minimap/minimap/issues/588
Minimap-plus: Fork de minimap sin los añadidos de Kite. https://github.com/mehcode/atom-minimap-plus
Autocomplete: https://github.com/autocomplete-python/autocomplete-python/issues/308

(Actualización 2017-07-28)
Después del revuelo formado, la compañía parece que quiere hacer bien las cosas.
https://kite.com/blog/responding-to-minimap-autocomplete-issues
--------------------------------------------
Atom es el editor creado por Github y fácilmente adaptable mediante plugins. A continuación se explica como adaptarlo para usarlo como editor de Python en GNU/Linux (en este caso  Fedora 22 ).

En primer lugar se ha de descargar Atom de su pagina oficial. Una vez descargado e instalado, se puede crear un archivo Python mediante el comando:

$ atom archivo.py

Esto abrirá el nuevo archivo en el editor con resaltado de sintaxis y Atom usara las plantillas predefinidas para Python. Por ejemplo para añadir una nueva función al archivo, se puede escribir "de" y automáticamente se sugieren dos funciones a elegir.






Pulsando la tecla Tab, se puede elegir una de ellas. Volviendo a pulsar Tab, se puede cambiar entre el nombre de la función, a las variables y al valor de retorno de la función para poder editarlas.

Este funcionamiento básico de Atom se puede mejorar y hacerlo mas cómodo instalando nuevos plugins. La instalación de los plugins puede realizarse mediante apm o bien directamente desde Atom seleccionando Edit -> Preferences -> Install. En esta nueva ventana se puede buscar por su nombre el plugins que nos interese e instalarlo.



Una vez instalados los plugins se ha de reiniciar Atom para activarlos.

Linter

Linter para Atom es un paquete que permite detectar errores y mostrar mensajes indicando donde se han producido. Para instalarlo desde la linea de comandos se pueden usar los gestores pip y apm instalados por Atom:

$ pip install linter
$ pip install flake8
$ apm install linter-flake8

o bien instalando Linter mediante Atom y a continuación usar el gestor de paquetes de Fedora para instalar los plugins para Python.

$ dnf install python-flake8
$ dnf install python-autopep8

Autocomplete-plus-python-jedi

Este plugin permite añadir autocompletado adaptado a Python.

Actualización: Las últimas versiones de Atom detectan autocomplete-plus-python-jedi como "deprecated" y por lo tanto no utilizara este plugin. Para tener autocompletado se ha de sustituir por el plugin autocomplete-python.
Este cambio se realiza en "Settings -> Packages" donde Autocomplete-python-jedy se muestra como "deprecated" y da la opción de actualizar a Autocomplete-python.

Minimap

Minimap es un plugin que muestra una imagen en miniatura de todo el archivo que se está editando en un lateral del editor.

Atom-beautify

Atom-beautify es un plugin cuya función es mejorar el código haciéndolo mas legible y fácil de entender. Necesita autopep8 instalado para su correcto funcionamiento.

Configurar preferencias de Python

Abrir Edit -> Preferences y a continuación seleccionar el apartado "Settings"



- Uso de espacios en lugar de tabulador.
Buscar la opción "Soft Tabs" y activarla. Esta opción permite convertir tabulador en espacios automáticamente.

- Seleccionar la longitud del tabulador a 4 espacios
En el mismo apartado, seleccionar "Tab lenght" a 4 espacios.

2 comentarios:

  1. Desde dónde corres esos comandos ? En una terminal? Estoy en MacOs .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde un terminal en GNU/Linux. De todas formas, tambien puedes instalar paquetes directamente desde Atom. Has de ir a Edit -> Preferences -> Install e instalar el nombre del paquete escribiendo su nombre.

      Eliminar