martes, 23 de julio de 2013

Uso de ffmpeg para capturar un video del escritorio en Linux

A veces interesa realizar una captura en vídeo de lo que ocurre en el escritorio, por ejemplo para explicar algo a otro usuario. Hay programas especializados, pero una forma rápida de hacerlo es con FFmpeg.Una vez instalado FFmpeg y desde un terminal, se escribe el siguiente comando:

ffmpeg -f x11grab -r 25 -s 1680x1050 -i:0.0 -sameq outputFile.mp4

sustituyendo 1680x1050 por la resolución del escritorio y outputFile.mp4 por el nombre del vídeo de salida.

Para parar la grabación basta con apretar la tecla "q".


La forma anterior permite grabar el escritorio completo, si solo se quiere una parte se puede usar el siguiente procedimiento.

Desde el terminal ejecutar xwininfo y a continuación hacer click sobre la ventana que se quiera grabar. La salida será algo parecido a lo siguiente, con información de posición y tamaño (entre otras) de la ventana que queramos grabar. 



De la ventana anterior podemos extraer los datos necesarios para que FFmepg grabe solo la parte del escritorio que nos interesa. Se necesita conocer ancho y alto de la ventana, coordenadas del lado superior izquierdo y formato de salida del vídeo. Según la salida de xwininfo el comando quedara:

ffmepg -f x11grab -r 30 -s 735x461 -i :0.0+4,555  -vcodec huffyuv output_file.avi


Tambien se puede grabar usando webm.ffmepg -f x11grab -r 30 -s 735x443 -i :0.0+4,555  output_file.webm

Como en el caso anterior, la grabación finaliza pulsando la tecla q.

Es importante no mover la ventana una vez introducidas las coordenadas, ya que del escritorio solo se graba la superficie definida por las coordenadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario