miércoles, 16 de septiembre de 2015

Configuración de Atom para Python

Atom es el editor creado por Github y fácilmente adaptable mediante plugins. A continuación se explica como adaptarlo para usarlo como editor de Python en GNU/Linux (en este caso  Fedora 22 ).

En primer lugar se ha de descargar Atom de su pagina oficial. Una vez descargado e instalado, se puede crear un archivo Python mediante el comando:

$ atom archivo.py

Esto abrirá el nuevo archivo en el editor con resaltado de sintaxis y Atom usara las plantillas predefinidas para Python. Por ejemplo para añadir una nueva función al archivo, se puede escribir "de" y automáticamente se sugieren dos funciones a elegir.






Pulsando la tecla Tab, se puede elegir una de ellas. Volviendo a pulsar Tab, se puede cambiar entre el nombre de la función, a las variables y al valor de retorno de la función para poder editarlas.

Este funcionamiento básico de Atom se puede mejorar y hacerlo mas cómodo instalando nuevos plugins. La instalación de los plugins puede realizarse mediante apm o bien directamente desde Atom seleccionando Edit -> Preferences -> Install. En esta nueva ventana se puede buscar por su nombre el plugins que nos interese e instalarlo.



Una vez instalados los plugins se ha de reiniciar Atom para activarlos.

Linter

Linter para Atom es un paquete que permite detectar errores y mostrar mensajes indicando donde se han producido. Para instalarlo desde la linea de comandos se pueden usar los gestores pip y apm instalados por Atom:

$ pip install linter
$ pip install flake8
$ apm install linter-flake8

o bien instalando Linter mediante Atom y a continuación usar el gestor de paquetes de Fedora para instalar los plugins para Python.

$ dnf install python-flake8
$ dnf install python-autopep8

Autocomplete-plus-python-jedi

Este plugin permite añadir autocompletado adaptado a Python.

Actualización: Las últimas versiones de Atom detectan autocomplete-plus-python-jedi como "deprecated" y por lo tanto no utilizara este plugin. Para tener autocompletado se ha de sustituir por el plugin autocomplete-python.
Este cambio se realiza en "Settings -> Packages" donde Autocomplete-python-jedy se muestra como "deprecated" y da la opción de actualizar a Autocomplete-python.

Minimap

Minimap es un plugin que muestra una imagen en miniatura de todo el archivo que se está editando en un lateral del editor.

Atom-beautify

Atom-beautify es un plugin cuya función es mejorar el código haciéndolo mas legible y fácil de entender. Necesita autopep8 instalado para su correcto funcionamiento.

Configurar preferencias de Python

Abrir Edit -> Preferences y a continuación seleccionar el apartado "Settings"



- Uso de espacios en lugar de tabulador.
Buscar la opción "Soft Tabs" y activarla. Esta opción permite convertir tabulador en espacios automáticamente.

- Seleccionar la longitud del tabulador a 4 espacios
En el mismo apartado, seleccionar "Tab lenght" a 4 espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario