viernes, 10 de febrero de 2012
Optimización de directorios en Linux
Un par de apuntes rápidos para optimizar el disco duro en Linux.
Limpieza de archivos temporales.
Algunos editores de texto mantienen archivos temporales acabados en el carácter ‘~' y no los borran al finalizar la edición. Estos archivos se pueden encontrar usando el comando "find".
$ find $HOME -type f -name "*~" -print
Este comando muestra todos los archivos que encuentra en el directorio del usuario pero no los borra. Para borrarlos se añade al final el comando rm:
$ find $HOME -type f -name "*~" -print -exec rm {} \;
La linea anterior borra automáticamente todos los archivos sin preguntar confirmación. Ha de usarse con cuidado porque en caso de indicar erróneamente que tipo de archivos quieres borrar lo hará sin preguntar. Y si estas en el directorio raíz y como root, puedes borrar el sistema completo.
Optimización de directorios
El comando e2fsck incluye la opción "-D" que realiza una optimización de directorios del sistema de archivos. La optimización consiste en volver a reindexar los directorios o bien, en directorios pequeños, ordenando y comprimiendo estos directorios, o bien usando directorios lineales.
Esta opción se usa con la opcion "-f" para forzar la verificación del disco duro una vez realizados los cambios. Para poder usar e2fsck en una partición, esta ha de estar desmontada, de lo contrario se puede producir errores muy graves en la partición incluyendo la pérdida de datos.
Por ejemplo, para optimizar la particion /dev/sda3, se utilizan los siguientes comandos como root:
$ umount /dev/sda3
$ e2fsck -f -D /dev/sda3
Una vez finalizado el proceso, se vuelven a montar la partición optimizada.
$ mount /dev/sda3
Para mas información: $ man e2fsck
Etiquetas:
Linux
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario